INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

FUNCIóN PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Función Pública
Dar una mayor certidumbre jurídica a los recursos destinados al campo, de la siguiente forma:
-Ejercer los recursos destinados al campo, sujetándose a los ciclos de producción y climáticos de la actividad agropecuaria.
-Adicionar como una de las sanciones por falta administrativa, la pena privativa de libertad.
-Imponer pena de prisión a aquel servidor público que por culpa, dolo, mala fe o negligencia, no ejerza de forma oportuna, eficaz y eficientemente, los recursos públicos agrícolas y pecuarios, conforme con los calendarios establecidos para las siembras y cosechas de cada año.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Función Pública
Otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información la facultad de iniciar directamente procesos contra funcionarios públicos que incumplan sus resoluciones. Desechada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de suspensión temporal respecto a sanciones administrativas, éstas no podrán exceder de treinta días hábiles y deberá basarse en los elementos probatorios.

Asimismo, sustituir el término de ¿probable responsable¿ por el de ¿servidor público¿.
Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Justicia
Establecer que cualquier partida de gasto público pueda ser objeto de fiscalización, con independencia del carácter legal de quien ejerza dichos recursos, ya sea una entidad pública o privada, representada por una persona física o moral, constituida bajo cualquier esquema legal, incluyendo a los fideicomisos públicos, privados o mixtos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, que reciba, administre y/o ejerza recursos públicos federales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Derechos Humanos
Establecer la obligatoriedad de las autoridades a fundar y motivar las razones del cumplimiento u omisión respecto de la aceptación o rechazo de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Otorgar facultad al Congreso de la Unión, previa vista que le dé la CNDH, para solicitar su comparecencia con el objeto de que explique las razones de su conducta o las que justifiquen su omisión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
6   Proyecto de Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Larregui Nagel Erika (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Función Pública
Abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, haciendo extensiva la obligación de garantizar el acceso a las personas, a los poderes Legislativo y Judicial; órganos constitucionales autónomos, con autonomía legal o cualquier otro federal; de los estados, municipios y las delegaciones del Distrito Federal.
-garantizar el acceso (sólo lo relativo a recursos públicos) también a cualquier persona que haya tenido cualquier tipo de injerencia en recursos públicos.

Otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información.

Incorporar la protección de datos personales.

Crear el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Incorporar a los altos funcionarios de estos organismos al régimen de servidores públicos sujetos a juicio político y declaración de procedencia.
Desechada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar que la Subcomisión de Examen Previo, que se constituye para efectos del juicio político, se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, y que será la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la que propondrá la integración de las Comisiones. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar las denominaciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la de Secretaría de la Función Pública; y la de Gran Comisión, por la de Junta de Coordinación Política.

Eliminar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la integración de Subcomisión de Examen Previo, quedando las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Méndez Meneses Apolonio (PAN)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Función Pública
Excluir la materia de la propiedad industrial del ámbito de aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Justicia
Facultar a los ciudadanos que denuncien hechos en contra de los servidores públicos, para coadyuvar dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa que con dicho motivo se haya iniciado, así como que les sea reconocida su personalidad en éste, a fin de que pueda actuar e imponerse de los autos del expediente correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer la obligación de los servidores públicos de abstenerse de ejercer sus funciones en estado de intoxicación.

Asimismo, facultar a las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, a tribunales administrativos, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Federal Electoral, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Banco de México y demás órganos jurisdiccionales, para llevar a cabo pruebas anti-doping a los servidores públicos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Gómez Pasillas Jacinto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Justicia
Eliminar el fuero constitucional a los gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, y en su caso, los integrantes de los Consejos de las Judicaturas locales, para responder de manera directa ante las autoridades competentes. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
13   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y expide la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Energía, la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de Energía Eléctrica.


Proponente: Soto Sánchez Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Energía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 27 de la Constitución Federal en materia de energía eléctrica.

Restringir la facultad de la Secretaría de Economía para establecer y revisar los precios y tarifas de energía eléctrica, y que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a propuesta del suministrador del servicio público, la encargada de determinarlas.

Crear la Comisión Nacional de Energía, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, cuyo objeto será el fungir como órgano técnico del Gobierno federal, para desarrollar la planeación y programación del sector energético.

Crear una legislación específica para establecer las funciones y la manera de administrarse de la CRE y de la Comisión Federal de Electricidad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer:
-las bases que regirán el acceso a la información pública gubernamental.
-los procedimientos para acceder y para garantizar el ejercicio de este derecho.
Aprobada
con fecha 6-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
15   Proyecto de decreto que se reforman los artículos 2, 8, 9, 15, 22, 27, 28, 31 y 74; y se adiciona una nueva fracción XXIII deviniendo la actual a ser la XXIV del artículo 33 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, Relacionados con las Mismas.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Enero-2007

  - Función Pública
Actualizar la actual denominación de Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en esta ley, a la de Secretaría de la Función Pública, y establecer que en las bases de licitación se deberán exigir medidas de mitigación ambiental para el desarrollo de las obras públicas. Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2007
16   Proyecto de decreto por reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley del Banco de México.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Función Pública
Establecer la obligación del Banco de México de regular, mediante disposiciones de carácter general, el cobro de comisiones y cuotas interbancarias que lleven a cabo las entidades financieras, siendo causa de remoción del Gobernador y los Subgobernadores del Banco de México no cumplir con esta disposición; asimismo, que los usuarios de las tarjetas de débito no paguen comisiones cuando provengan de las cuentas de nómina. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: de Fiscalización Superior de la Federación, de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Hacienda y Crédito Público
Convertir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en órgano constitucional autónomo, responsable de la revisión de la Cuenta Pública. Incluir como sujetos de fiscalización a todos aquellos que ejerzan recursos federales incluyendo a los órganos político administrativos del Distrito Federal, los que se han transferido a los particulares, los partidos políticos inscritos en el IFEl, los fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, los cuales estarán obligados a proporcionar la información que requiera la ASF. Asimismo, establecer que la Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a esta entidad a más tardar el 31 de marzo del año posterior al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, y el informe del resultado de su revisión deberá estar concluido a más tardar el 31 de octubre del mismo año de su presentación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
18   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y controlar cualquier tipo de comunicación tendiente a formular, modificar, abrogar o derogar leyes, decretos o acuerdos del Congreso de la Unión, respecto al proceso legislativo, o influir en la planeación, ejecución y desarrollo de las acciones administrativas y programáticas que a cada entidad, dependencia u organismo que correspondan, que realicen las personas a favor de sus intereses, y por organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil en la gestión de causas sociales. Crear el Registro Público de Cabildeo Legislativo como una sección del Consejo de Ética, en el Poder Legislativo, y el Registro Público de Cabildeo del Poder Ejecutivo Federal, como una sección de la Secretaría de la Función Pública. Establecer un Código de Ética que regirá a los involucrados en actividades de cabildeo. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Justicia
Eliminar la facultad sancionadora en materia de responsabilidades de los servidores públicos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), circunscribiendo su actuación a la evaluación, fiscalización y control, así como la integración de la determinación para solicitar la acción sancionadora del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Dicho tribunal será el competente para conocer de este proceso disciplinario. Establecer lo relativo al proceso antes referido. Y establecer que el titular del Órgano Interno de Control de la SFP será nombrado por la Cámara de Diputados de una terna enviada por el presidente de la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Función Pública
Establecer que las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, tendrán derecho a recibir un ejemplar de la publicación de la base de datos de los bienes del sector público, integrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Incluir entre los bienes que pueden ser donados, destruidos o enajenados por el SAE, los que pasen a ser propiedad del fisco federal. Asimismo, establecer que los bienes sujetos a procedimientos de la legislaciones aduanera, fiscal federal y otros ordenamientos jurídicos que deban ser vendidos, destruidos, donados o asignados y los que pasen a ser propiedad del fisco federal se destinarán equitativamente en 50% al procedimiento de donación. Este tipo de donaciones, serán a favor de instituciones autorizadas para recibir donativos, los gobiernos estatales, los municipios o el Distrito Federal para la utilización de servicios públicos locales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2007

  - Función Pública
Establecer la obligación de la Auditoría Superior de la Federación, de hacer del conocimiento sus observaciones y recomendaciones a las autoridades competentes. Establecer que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados deberá enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las conclusiones del Informe del resultado y sus recomendaciones para la aprobación de las subsecuentes Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de la Federación. Facultar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para analizar las recomendaciones de la Comisión de Vigilancia, presentando al Pleno un proyecto de dictamen. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Función Pública
Establecer dentro de los objetos de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación, también la de determinar si las acciones dirigidas a las mujeres y los programas con perspectiva de género cumplen con la promoción de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (Senadores)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Precisar que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado que tendrá su domicilio en la Ciudad de México. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
24   Proyecto que expide la Ley de Evaluación de la Gestión Gubernamental; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer las normas y los criterios generales para la evaluación de la gestión de los Poderes de la Unión y de todos aquellos que ejerzan, administren o reciban recursos públicos federales a través de la evaluación de los programas que ejecutan; las bases para el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño; normar las condiciones en que el Ejecutivo y el Legislativo utilizarán la información proveniente de las evaluaciones, como fundamento técnico en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación a efecto de mejorar el gasto público y la gestión gubernamental, a través del enfoque de resultados y el logro de impactos claros y medibles, a fin de incrementar la confianza social en el Estado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Función Pública
Establecer que la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será también Instructora. Que estará integrada hasta por 16 miembros, tantos como le corresponda a cada grupo parlamentario, atendiendo a los principios de representatividad y proporcionalidad. Así como que será presidida por el diputado del grupo parlamentario con el mayor número de diputados en la Cámara y durará en su cargo 1 año. Sustituir a la Gran Comisión de cada una de las Cámaras, por la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras para que sea quien proponga la constitución de Comisiones y la integración de una Comisión para sustanciar los procedimientos. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación de las entidades, organismos y dependencias federales de rendir cuentas sobre los recursos que manejan de manera desglosada, a nivel analítico de gasto, partida y subpartida. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2007

  - Función Pública
Establecer que el quejoso afectado por resoluciones administrativas, podrá optar por interponer el recurso de revocación o impugnarlas ante el Tribunal Fiscal de la Federación o promover directamente juicio de amparo. Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 8-Mayo-2007
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 42, 48 y 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2007

  - Función Pública
Precisar que será la Secretaría de Economía quien dicte las reglas que deban observar las dependencias y entidades, derivadas de programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales, especialmente de las micro, pequeñas y medianas, teniendo atención preferencial a las de tipo rural. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 Y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 30 Y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, por parte del Ejecutivo Federal, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, establecer que el informe de resultados elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea presentado, en vez del 31 de marzo del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, el 30 de septiembre del mismo año de su presentación.

Otorgar carácter vinculatorio a las observaciones y recomendaciones que emita la ASF hacia las entidades fiscalizadas.

Establecer que sean la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las que emitan el dictamen correspondiente para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Función Pública
Considerar la posibilidad de que las Secretarías de Estado y la Consejería del Ejecutivo Federal realicen licitaciones por subasta electrónica para llevar a cabo sus adquisiciones.

Establecer los lineamientos y procedimientos para esta modalidad.

Asimismo, modificar el sistema de evaluación para las licitaciones que realicen con propuestas económicas a pago fijo.
Aprobada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Crear un órgano responsable de recabar y difundir la información que generen sobre sus ingresos, gastos, activos y pasivos las agrupaciones políticas nacionales.

Incorporar a los partidos políticos dentro de los sujetos obligados a cumplir normas en materia de transparencia y acceso a la información.

Facultar al Instituto Federal Electoral para establecer los medios, formatos, procedimientos y plazos, para que los partidos políticos den respuesta a las solicitudes de acceso a la información por parte de particulares.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Función Pública
Modificar que, en lugar de que el proyecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación sea remitido a la Junta de Coordinación de la Cámara para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se remita a la Comisión de Vigilancia de dicha Cámara, a más tardar el 15 de agosto de cada año. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Función Pública
Incorporar como información reservada la que corresponda a la localización y las características de la infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos, y de la Comisión Federal de Electricidad, en todo el territorio nacional. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Función Pública
Sancionar a los funcionarios públicos que utilicen su imagen para publicitar la operación de los programas y las obras públicas objeto de su responsabilidad en el cargo para el que fueron electos o designados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Función Pública
Establecer que el Código Federal de Procedimientos Civiles se aplicará supletoriamente en las cuestiones relativas al procedimiento no previstas en esta ley, así como en la apreciación de las pruebas y desahogo del recurso de reconsideración. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 55 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Función Pública
Establecer que la liquidación de los gastos financieros, así como del pago de las estimaciones y ajustes de gastos que puedan hacer valer el proveedor o el contratista, respectivamente, por incumplimiento en el pago por parte de la dependencia o entidad, no puede ser renunciable o modificado por pacto entre las partes. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
37   Proyecto de Ley que Establece las Bases para Otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Solís Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
- Seguridad Social
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-las bases sobre las cuales se otorgarán pensiones (equivalente a 60% del salario del presidente en funciones), medios personales, materiales y servicios de seguridad con fondos del erario federal para los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, exceptuando a los que lo hubiesen ocupado como presidente provisional.
-su aplicación y seguimiento, que estaría a cargo de las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Función Pública
Penalizar con prisión de 3 meses a 1 año, la omisión en la presentación de la declaración de conclusión del encargo que deben hacer los servidores públicos en un plazo no mayor a los 60 días naturales siguientes al término de su encargo, sin causa justificada. Aprobada
con fecha 11-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Aguilar Jiménez Rubén (PT)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Incorporar dentro de las garantías individuales el derecho a la protección de los datos personales, e incorporar a los partidos o asociaciones políticas, sindicatos y a todas las personas morales constituidas conforme a la ley correspondiente como sujetos obligados en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para garantizar y hacer efectivo el adecuado y pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Crear un Sistema de Información Pública.

Establecer los supuestos que los sujetos deberán acreditar para fundamentar la clasificación de información con el carácter de reservada, así como el procedimiento para el nombramiento de los comisionados.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Establecer que las dependencias, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, deberán establecer los requisitos que tendrán que cubrir los aspirantes a participar en los concursos convocados, mismos que sólo podrán ser declarados desiertos en caso de falta absoluta de aspirantes calificados a la convocatoria respectiva. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16 y 20 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Función Pública
Establecer que si la Auditoría Superior de la Federación, al momento de revisar la Cuenta Pública detecta cualquier irregularidad, sin perjuicio del principio de anualidad, podrá revisar de manera concreta la información y documentación de otros ejercicios relacionados con la misma, a efecto de que se investiguen y, en su caso, se inicie el procedimiento de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, sin que se entiendan como abiertas las cuentas públicas de los ejercicios correspondientes a la o las revisiones específicas. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
42   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Función Pública
Establecer:
-los requisitos que deberán reunir los contratos de adquisición, arrendamiento o prestación de servicios adjudicados mediante licitaciones públicas convocadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por las entidades o dependencias del ejecutivo federal.
-la forma en que habrán de otorgarse las licitaciones y las características del lugar donde se llevarán a cabo las evaluaciones de dichas proposiciones.
Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
43   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal y un Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Justicia
- Función Pública
Establecer que en los delitos cometidos por servidores públicos, no se aplicará la prescripción de la acción penal.

Crear el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción, que funcionará como un órgano dependiente de la Secretaría de la Función Pública y tendrá como objetivo, analizar, proponer, evaluar, consensuar y dar seguimiento a los programas, estrategias, acciones y políticas relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

Establecer que dicho Observatorio se integrará por 11 observadores ciudadanos que durarán en su cargo tres años, podrán ser reelectos hasta por un período más y serán elegidos por el Secretario de la Función Pública, el Congreso de la Unión y por las instituciones de educación superior que cuenten con programas de estudios relacionados con corrupción y ejercerán su cargo en forma honorífica.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
44   Proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Función Pública
Establecer una sanción de 6 meses a 1 año de inhabilitación al servidor público que omita, sin causa justificada la presentación de la declaración de conclusión del encargo. Si el infractor fuere reincidente, se le sancionará con inhabilitación no menor a 9 meses sin que pueda llegar a exceder del plazo máximo de un año. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Función Pública
Incorporar dentro de las entidades fiscalizadas, a los particulares que operen con el otorgamiento de permisos del gobierno federal, la supletoriedad de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Impuesto Sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público, por la Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes de Dominio Directo de la Nación en la verificación de las operaciones de los entes fiscalizados.

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sancionar o corregir cualquier irregularidad que encuentre en la evaluación del proceso para el otorgamiento de permisos o concesiones que otorgue la autoridad correspondiente.

Asimismo, aumentar de 5 a 12 años el plazo que tiene la ASF para fincar las responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer que los periodos de vacaciones generales no se considerarán días inhábiles para las actuaciones y diligencias administrativas, y que las dependencias deberán garantizar, durante estos periodos, la atención al público, y la sustanciación y la resolución de trámites administrativos. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
47   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y reforma el 40 y adiciona el 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-que los actos administrativos de carácter individual deberán publicarse una vez que hayan quedado firmes, en los respectivos sitios de internet de las dependencias que los hayan emitido, respetando lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de datos personales.
-que la publicación relativa a la situación patrimonial de los servidores públicos será obligatoria y se hará previa solicitud por escrito del interesado mediante su plena identificación, debiendo contener nombre, ocupación, domicilio y las razones que motiven dicha solicitud.
-que el diagnóstico, las acciones permanentes, los lineamientos generales, el código de ética, la evaluación anual, las modificaciones y los resultados de la participación de los sectores social y privado deberán hacerse públicos en los respectivos sitios de internet de las dependencias y entidades correspondientes.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-un recurso legal de suspensión sobre la aplicación y los efectos del procedimiento administrativo cuando sea a petición de parte, con la finalidad de que no cause algún daño o perjuicio al particular que inició dicho procedimiento.
-que este recurso será otorgado cuando lo solicite expresamente el recurrente, no se cause perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público o se deje sin materia el proceso administrativo ni se ocasionen daños o perjuicios a terceros.
-que la autoridad administrativa, en un término de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de solicitud de inicio del procedimiento, deberá proveer sobre la suspensión del acto impugnado.
-que la suspensión que se conceda sólo tendrá como efecto que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta que se pronuncie la resolución al procedimiento administrativo iniciado y que podrá revocarse por la autoridad administrativa, previa vista que se conceda a los interesados por el término de tres días.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer:
-que en el procedimiento de rescisión de contrato, el ofrecimiento, la admisión y el desahogo de pruebas se realizarán con arreglo a lo dispuesto por el Código Civil Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
-los criterios que se deberán observar respecto de las periciales ofrecidas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 39 y adiciona los artículos 20 y 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Función Pública
Facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que establezca vínculos de colaboración con las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con los congresos de los estados y con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para prevenir la discriminación.

Incluir:
-como parte del patrimonio del Consejo, las multas y demás liberalidades que reciba y sean pagadas y recibidas.
-que podrán ser invitados hasta dos representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores a la Junta de Gobierno.
-que el Consejo podrá imponer en caso de reincidencia en conductas de discriminación indígena, discriminación entre particulares y de empresas de prestación de servicios, una multa de 55 a 99 días de salario mínimo, según la gravedad; recursos que una vez obtenidos se destinarían a la aplicación de políticas para la prevención y eliminación de la discriminación.
Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
51   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Luna Becerril Blanca (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Energía
- Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de inconformidad con las resoluciones emitidas por las autoridades competentes por anomalías en la prestación de servicios por parte de Luz y Fuerza del Centro, así como por las presuntas responsabilidades de los servidores públicos adscritos a la misma por deficiente atención o irregularidades en la realización de sus labores, el interesado podrá presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor una queja o denuncia, sin que el agotamiento de esta instancia sea una condicionante que imposibilite al consumidor acudir directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
52   Proyecto de decreto que expide la Ley del Archivo General de la Administración Pública Federal, adiciona la fracción XIX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 29, 32 y 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
Conocimiento  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Archivo General de la Administración Pública Federal como un organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con sede en la Ciudad de México, que tendrá por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal, especializada en el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración Pública Federal y de los organismos vinculados o dependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de los documentos, con excepción de aquellos que por su naturaleza histórica correspondan al Archivo General de la Nación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
53   Proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal; y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Función Pública
- Distrito Federal
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Actualizar las disposiciones reglamentarias del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Distrito Federal en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Distrito Federal, de las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público, las obligaciones en el servicio público, las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones, así como del registro patrimonial de los servidores públicos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
54   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y deroga el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer que los partidos políticos harán pública su información, de conformidad con lo previsto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, en lo conducente, resulten aplicables conforme al reglamento que expida el Instituto Federal Electoral. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
55   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Ejercicio del Derecho de Petición.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer y regular las bases y el procedimiento de las peticiones que se realicen por parte de los ciudadanos a los órganos de gobierno: que sean sujetos de su aplicación el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las legislaturas locales, y las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
56   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Agregar un Título Octavo, De la Contraloría Social, a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para establecer la obligación de:
-la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de recibir peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por parte de la sociedad civil, que deberán ser contempladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, y consideradas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
-la ASF de recibir las sugerencias que las propias organizaciones de la sociedad civil le formulen en relación con los Órganos Internos de Control y de la propia Auditoría.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
57   Proyecto de decreto por el que se reforman el tercer párrafo del artículo 13 y los párrafos tercero, sexto y octavo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Función Pública
Aumentar el plazo de suspensión e inhabilitación a los servidores públicos, para los casos de actos u omisiones que impliquen beneficio o lucro, o causen daños o perjuicios, así como para la omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
58   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Adecuar la legislación secundaria de conformidad a lo dispuesto en el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de regular la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, así como respecto a la emisión de las recomendaciones que considere pertinentes para promover mejoras en dichos programas. Sobre la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, así como los recursos públicos que se transfieran a fideicomisos, fondos o cualquier otro acto jurídico. Sobre las revisiones de situaciones excepcionales durante el ejercicio fiscal en curso. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
59   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Función Pública
Establecer como obligación de los servidores públicos, proporcionar de manera oportuna y bajo protesta de decir verdad, toda la información y datos que se les soliciten de forma verbal durante las comparecencias ante cualquiera de las cámaras del H. Congreso de la Unión o de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito, que deberá ser respondida en los términos y tiempos que marca la Constitución. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 y 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer que:
-para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la ley que expida el Congreso de la Unión deberá contener las bases de organización y funcionamiento del órgano federal encargado de promover, difundir y garantizar su ejercicio.
-que dicho organismo será integrado por 5 comisionados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores.

Definir el proceso para la publicación de la lista de propuestas de candidatos en el Diario Oficial de la Federación, y para la atención de las observaciones que al respecto emita la sociedad civil.

Asimismo, incluir los requisitos para poder ser comisionado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Función Pública
Establecer como obligación de los servidores públicos:
-cumplir con las obligaciones derivadas de su empleo, cargo o comisión.
-respetar los derechos fundamentales de las personas que se encuentren bajo su vigilancia o cuidado.
-responder diligentemente las llamadas que se realicen al Registro Inmediato de Detenciones.
-indicar el lugar donde las personas que han sido detenidas deberán ser trasladadas.
Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
62   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Función Pública
Establecer que:
-los subsidios que otorguen las dependencias y entidades federativas deberán garantizar su distribución de manera equitativa a todos los grupos sociales y géneros.
-se deberán publicar trimestralmente en el Diario Oficial de la Federación y deberán contener el listado de los beneficiarios, instituciones o localidades, objetivo de los programas sujetos a reglas de operación, el monto asignado por beneficiario, institución o localidad objetivo, así como la información desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
63   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Función Pública
Actualizar los requisitos para satisfacer el perfil de quien se ostente como auditor General de la Federación.

Asimismo, facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que conozca y resuelva sobre las excusas de los auditores especiales y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia institución.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
64   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Función Pública
Establecer la obligación de incluir pautas de accesibilidad en el diseño de las páginas electrónicas de los sujetos obligados, con el objeto de que la información sea accesible para las personas con discapacidad. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
65   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Crear el Consejo Nacional de Armonización Contable, y establecer sus facultades, atribuciones y forma de integración.

Asimismo, estipular las sanciones por el incumplimiento a los preceptos contemplados.
Aprobada
con fecha 25-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
66   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Función Pública
- Trabajo y Previsión Social
Facultar al Congreso de la Unión para impedir que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, el Poder Judicial y legislativo federales, los organismos públicos autónomos, el Distrito Federal, los estados y municipios, subcontraten trabajadores bajo cualquier modalidad, salvo tratándose de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Tipificar como delito de abuso de autoridad al servidor público que autorice o subcontrate a trabajadores bajo cualquier modalidad.

Asimismo, establecer que los titulares de las dependencias que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón o empresa externa serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con éstos y deberán otorgarles los mismos derechos laborales que a los considerados como empleados de las dependencias e instituciones antes mencionadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
67   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Función Pública
Establecer que cualquier persona podrá denunciar o interponer el recurso de revisión contra cualquier acto que afecte al medio ambiente, sin necesidad de acreditar el interés jurídico directo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
68   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Función Pública
Considerar como falta administrativa el que un servidor público, aprovechando la posición de su empleo, obtenga cualquier beneficio de los recursos asignados para la ejecución de programas sociales federales o de subsidio que los Poderes de la Unión o los entes públicos federales hayan otorgado con cargo a su presupuesto, a entidades federativas, particulares y en general, a cualquier entidad pública o privada, para fomentar el desarrollo de alguna actividad productiva, debiéndose sancionar con la inhabilitación temporal, cuya sanción económica deberá aumentarse hasta en una mitad respecto de la sanción prevista. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
69   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Función Pública
Establecer que los servidores públicos deberán abstenerse de otorgar permisos, concesiones y autorizaciones que confiera su encargo, cuando éstas ocasionen daños graves al medio ambiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Función Pública
Establecer que las sentencias definitivas podrán ser impugnadas cuando se refieran a actos o resoluciones administrativas en aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de las demás leyes, reglamentos federales y demás normatividades en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Función Pública
Prohibir al auditor superior de la Federación y a los auditores especiales intervenir por motivo de su encargo, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios.

Establecer que el servidor público deberá informar por escrito a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la atención, el trámite o la resolución de los asuntos antes mencionados y que sean de su conocimiento, así como observar sus instrucciones por escrito respecto a su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar como obra pública toda construcción o adecuación de bienes inmuebles para proveer un entorno ecológico sustentable.

Asimismo, establecer que se podrán celebrar contratos plurianuales de obra pública cuando se justifique que en su celebración ha prevalecido el criterio o concepto de edificios inteligentes sustentables.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008
73   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Ciencia y Tecnología
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación del Ejecutivo Federal, implementar una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación. Crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, definir su forma de integración y atribuciones. De igual forma, crear el Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como un órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial, encargado de la medición del impacto de la estrategia digital integral, establecer sus facultades y forma de integración. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
74   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes: de Fiscalización Superior de la Federación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Ortega Martínez Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

Unidas  - Función Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Distrito Federal
Armonizar sus disposiciones conforme a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de mayo de 2008 en materia de fiscalización, en el sentido de mejorar la calidad, control y fiscalización del gasto público e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, así como integrar nuevos sujetos de fiscalización. Eliminar la obligación de los Poderes de la Unión y de los Organismos Públicos Autónomos de presentar el Informe de Avance de Gestión Financiera, en virtud de que con la reforma a los artículos 74 y 79 de la Constitución federal, se adelantó la fecha en que el Ejecutivo Federal presenta la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la presentación del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, redefinir las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Función Pública
Aumentar de 3 a 10 años posteriores a la separación del cargo el lapso durante el cual se puede sancionar a los funcionarios y servidores públicos que hubieren cometido alguna infracción durante su encargo. Asimismo, de 5 a 10 años cuando dicha infracción hubiere sido grave. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
76   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Función Pública
Establecer que cuando en el procedimiento administrativo disciplinario instaurado en contra de servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal, obren pruebas obtenidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con equipos y sistemas tecnológicos, las mismas se apreciarán y valorarán en términos de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009
77   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Merodio Reza Lilia Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Función Pública
Aumentar de 1 a 3 años el tiempo que deberán observar los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, las prohibiciones dispuestas para el caso de término del empleo, cargo o comisión. Asimismo, que las violaciones a dichas disposiciones se considerarán como delito de ejercicio abusivo de funciones, estableciendo como obligación de la Secretaría de la Función Pública, el contralor interno o, en su caso, el área jurídica de la dependencia o entidad respectiva, formular la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer como obligación de cualquier servidor público, proporcionar de manera oportuna, y bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten de forma verbal durante las comparecencias ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser respondida en los términos y en el tiempo que determine la Ley en la materia, así como abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de toda disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público, en cuyo caso dichas violaciones serán consideradas como infracción grave. Asimismo, establecer las sanciones por la realización de los actos antes mencionados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
79   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Gobernación
Establecer que la fiscalización superior de la Federación deberá realizar auditorías de desempeño de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso de los programas con carácter social, para evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijadas, conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos; informando de los resultados, observaciones y recomendaciones a la Cámara de Diputados a más tardar a los 30 días posteriores de iniciada la auditoría. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
80   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer el 15 de febrero del año siguiente, la fecha de entrega de la cuenta pública a la Cámara de Diputados, con una prórroga de hasta15 días. La cuenta pública deberá ser aprobada a más tardar el 30 de septiembre del año de la presentación. Asimismo, establecer el 15 de junio la entrega del informe de resultados de la revisión de ésta cuenta por parte de la Auditoría Superior de la Federación a dicha Cámara. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
81   Proyecto de decreto que expide la Ley de Impulso a la Economía Productiva.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Función Pública
Crear el Fondo Federal de Inversiones Productivas, con objeto el impulsar y apoyar la inversión pública productiva de la Federación y de las entidades federativas, y de forma indirecta, a la inversión privada y social, para la reactivación de la economía el desarrollo social, fomento del empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
82   Proyecto de decreto que reforma reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2009

  - Función Pública
Establecer que deberá notificase al quejoso o denunciante, sobre todo lo actuado durante el proceso del recurso de queja o denuncia que haya interpuesto, así como facultarlo para ofrecer pruebas. Que cuando se amplíe el plazo para dictar la resolución a dicho recurso, la notificación que se haga al quejoso deberá estar fundada y motivada. Asimismo, modificar diversas disposiciones relativas a la interposición, requisitos y alcances del recurso de revocación. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2009
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Función Pública
Establecer como criterio de evaluación para las proposiciones de adjudicación de licitaciones públicas, la contribución y protección al medio ambiente. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009
84   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, entre otros, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo o la dependencia de que se trate, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
85   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Redefinir la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas, a fin de establecer políticas específicas y homologar los procedimientos de contratación a través del uso de tecnologías de información desde el proceso de planeación, programación y presupuestación hasta la finalización de los contratos, así como para la capacitación y acreditación de los servidores públicos que están a cargo de las contrataciones. Establecer los principios a los cuales deberán sujetarse las contrataciones, así como precisar las responsabilidades a las que estarán sujetos los servidores públicos que intervengan en los distintos procedimientos. Incluir nuevos esquemas y modalidades de contratación, como los contratos marco, la contratación de obras públicas y servicios de características complejas, proyectos de prestación de servicios, así como incluir los esquemas de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto. Asimismo, precisar las facultades que tendrá en esta materia la Secretaría de la Función Pública, así como establecer una regulación general sobre arbitraje, como mecanismo de solución de controversias y para el fortalecimiento del procedimiento de conciliación. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Función Pública
Incluir el concepto de ventanilla virtual, precisando el servicio que habrá de proporcionar, su finalidad y alcance. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
87   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Morales Manzo Jesús Ricardo (PRD)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Función Pública
Reducir los plazos que tienen las unidades de enlace de las dependencias o entidades de la administración pública gubernamental, para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información efectuadas por los ciudadanos, así como para requerir la subsanación de algún error que imposibilite la expedita respuesta a dicha solicitud. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
88   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Montiel Luis Lariza (PAN)
Fecha de presentación: 15-Abril-2009

  - Función Pública
Otorgarle a los servidores públicos inculpados por incumplimiento de sus obligaciones el derecho de presentar alegatos 5 días después de que sean desahogadas las pruebas que fueren admitidas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
89   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los principios y bases para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como prever los derechos, principios y excepciones en materia de protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo del orden federal. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Justicia
- Función Pública
Suprimir la obligación del Presidente de la República de ¿asistir¿ a la apertura de sesiones del primer periodo de sesiones del Congreso. Adicionar y reglamentar las comparecencias de los secretarios de estado, el Procurador General de la República o los directores de las entidades paraestatales relacionadas con la entrega del Informe Presidencial, estableciendo el número de intervenciones, tiempos y réplicas que tendrán derecho los legisladores. Establecer en el Código Penal Federal que comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que bajo protesta de decir verdad, ante el honorable Congreso de la Unión se le demostrara falsedad u omisión de declaración. Obligar a los servidores públicos a proporcionar de manera oportuna, bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten, en cualquiera de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión o de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser contestada en los términos y tiempos que marca el artículo 93 de la Constitución. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
91   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Rubio Chávez José Ignacio Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá diseñar y aplicar, en las dependencias y entidades de la administración pública federal, a través de los órganos internos de control, acciones y estrategias orientadas a la prevención y el control de los conflictos de interés. Cambiar la expresión de ¿intereses en conflicto¿ a ¿conflicto de intereses¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
92   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados Mismas.


Proponente: Velasco Pérez Juan Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Transportes
- Función Pública
Definir el concepto de ¿autotransporte de materiales de construcción¿, así como el de ¿servicio de transporte de materiales de construcción¿. Explicitar en materia de licitaciones públicas un modelo de contrato, de acuerdo a la prestación de servicios de transporte de materiales de construcción entre el autotransportista y el contratista de obras públicas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Función Pública
Considerar la igualdad entre mujeres y hombre al momento de establecer los criterios para las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y del Informe de Avance de Gestión Financiera. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
94   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Función Pública
Establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información promueva que la información generada en las dependencias pueda desagregarse por sexo, grupo de edad, región del país, municipio o demarcación territorial, entidad federativa y grupo étnico, así como por su efecto en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
95   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Función Pública
Establecer que todo servidor público deberá de abstenerse de aplicar, ordenar o acatar cualquier instrucción, acción u omisión que implique el incumplimiento o la violación de disposiciones que en materia de gasto público contenga el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009